NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Relevan la situación laboral en pandemia de profesionales universitarios

La Federación de Profesionales Universitarios de Salta (FE.PU.Sa.) invita a los y las profesionales de todas las disciplinas de Salta a participar de la 2º Encuesta Nacional que impulsa la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), y tiene por objetivo conocer la realidad laboral del colectivo en contexto de pandemia.

En la primera encuesta que se concretó el año pasado durante el aislamiento  el 51% de los encuestados experimentó una disminución de más del 40% de sus ingresos.

Los interesados  en participar de este relevamiento tienen tiempo hasta el 30 de mayo para completar el formulario al que se puede acceder desde el enlace: https://bit.ly/3bocPQr . La encuesta es anónima y confidencial. Los datos recabados permitirán a analizar pormenorizadamente las distintas situaciones y vivencias del colectivo profesional en el contexto de pandemia por Covid 19, post aislamiento.

“Los y las profesionales han debido adaptarse en su vida personal y profesional a la nueva normalidad que demandó la pandemia. Es importante tener datos fehacientes para poder como Federación alertar situaciones negativas y trabajar sobre posibles soluciones a través de los distintos colegios y entidades que nuclean a los profesionales”, señaló Eliana Verchán, presidenta de FE.PUS.Sa.

Cabe recordar que en el 2020, la CGP realizó la 1º Encuesta Nacional en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO)  para medir el impacto económico en la vida de los profesionales.

A modo general se advirtió que el 71% de los profesionales es el sostén de hogar, el 79% trabaja en el sector privado, el 35% en el sector público y el 12% en organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la modalidad de contratación se supo que 58% de los encuestados factura por sus servicios (independiente), el 26% trabaja en relación de dependencia (único ingreso)  y el 13% combina salario con facturación.

El 39% de los profesionales gana menos de $40.000 y las mujeres ganan un 35% promedio menos que los hombres. Durante el aislamiento, 39% NO pudo trabajar y el 51% experimento una disminución de más del 40% de sus ingresos.  El 92% NO se benefició de ninguna medida implementada por el Gobierno para el sector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat