NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Profesionales cerraron el 2022 con acciones tendientes a evitar la precarización laboral

En un informe de fin de año que realizó Eliana Verchán, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Salta (F.E.P.U.Sa), ante los miembros de esa organización repasó todas las acciones llevadas a cabo durante el 2022  y delineó las metas a lograr en el año que inicia.

Eliana Verchán calificó lo realizado como muy positivo puesto que en cada gestión/ acción se buscó mejorar la situación laboral y profesional de cada una de las profesiones que nuclean F.E.P.U.Sa.  Agradeció también el acompañamiento de cada uno de los Colegios miembros.

La presidenta recordó que ante la Cámara de Diputados se abordaron dos cuestiones, uno vinculado a un proyecto ingresado por F.E.P.U.Sa para la Regulación de los  honorarios profesionales nucleados en los colegios profesionales, por el que mantuvo reuniones con la diputada por Capital, Socorro Villamayor; y otro relacionado a un proyecto impulsado por el senador mandato cumplido José Ibarra, que buscaba exponer datos particulares de los distintos Profesionales, y que tenía consecuencias negativas para el conjunto de los profesionales.

Así las cosas, la Federación se puso a disposición de las Cámaras Legislativas como órgano consultor en temas que involucren a distintos Colegios y Asociaciones que nuclea.

También se mantuvo reuniones con el Procurador del Ministerio Público, Pedro García Castiella, por varias denuncias por ejercicio ilegal dónde se solicitó su seguimiento. Además, la comisión de FEPUSa se interiorizó sobre la doble imputación fiscal a los inmuebles con Alejandro Levin, director de ARMSa.

Por otro lado, y con la intención de tener un conocimiento más acabado del funcionamiento de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) y de aportar asesoramiento técnico desde cada una de las disciplinas a las carreras que se dictan, Verchán se reunió con Carlos Morelo, rector de ese espacio de formación.

Para mitigar la precarización laboral a la que se ven sometidos algunos profesionales universitarios, F.EP.U.Sa.  dialogó con Daniel Moreno, titular del Foro de Intendentes, a fin que se tomen medidas para regularizar el trabajo de profesionales matriculados en los municipios; solicitó a la ex secretaria de Minería del Gobierno provincial, Flavia Royon, mayor control del trabajo formal en las minas y los servicios tercerizados y al secretario de Trabajo, Alfredo Batule, que informe sobre la situación de los profesionales en la Administración de la Provincia. Para fortalecer y regular el ejercicio profesional, la Federación pidió al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, que los profesionales que ingresen a la Administración Pública cumplan con su colegiatura.

En otro orden de cosas, Verchán participó de las reuniones del Consejo Económico y Social como miembro permanente y realizó aportes desde una perspectiva profesional atravesada por tosas las disciplinas que conforman la F.E.P.U.Sa. Otro punto relevante presentado por Verchán fue la participación activa de la entidad en la Encuesta Nacional de Profesionales que tuvo por finalidad detectar las condiciones laborales de los profesionales universitarios de todo el país. Los resultados fueron poco alentadores puesto que determinaron que el 50% de los relevados tienen ingresos inferiores a los $140.000. Los datos luego fueron expuestos en Salta en la 4ta Jornada del NOA, organizada por F.E.P.U.Sa.

Ante el reclamo de los trabajadores de la Salud en acceder a jubilaciones con el 82% móvil y eliminación del pago de Ganancias, Verchán planteó la situación ante los legisladores nacionales Miguel Nanni y Santiago Godoy, a quienes se les hizo entrega de un petitorio firmado por todos los sectores.

Además, se reunió con el titular de la Asociación de Profesionales de Salud de la Provincia de Salta (APSADE), Federico Ocaranza para unificar postura ante el Ministerio de Salud respecto a la carrera sanitaria y reclamos laborales. Lo mismo se hizo con profesionales que conforman el equipo de Salud. Entre otras acciones se dispuso la confección de un cuadro comparativo de los estatutos de las distintas entidades que conforman la Federación para que analizar puntos en común y que aspectos requieren actualización para una mejor regulación de los distintos ejercicios profesionales.

Otros temas:

  • Acompañamiento y asistencia legal al Colegio de Radiólogos (COPLITERS).
  • Puesta a disposición de la Federación a las Cámaras Legislativas, como órgano consultor, en temas que involucren a distintos Colegios y Asociaciones que se nuclean.
  • Renuncia del Circulo Medico a FEPUSa
  • Reuniones en los distintos Colegios en forma rotativa.
  • Realización de un Cuadro comparativo de los Estatutos organizativos de las distintas Instituciones que integran la Federación.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Profesionales se reunieron con Outes

Distintos colegios profesionales que conforman la Federación de Profesionales Universitarios de Salta (Fe.Pu.Sa) se reunieron con Pablo Outes, candidato a diputado nacional, ante quien expusieron

Leer más...